viernes, 1 de marzo de 2013

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA HISTORIA

REFLEXION EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE EL USO DE RECURSOS EN LA SITUACION PROBLEMA Y LAS RAZONES DE ELLO.
RECURSOS
SI,  PORQUE
NO, PORQUE
         Se informa a Napoleón la actitud de Maximiliano (telegrama).


Sí, para saber qué información tenia Napoleón de Maximiliano, y si había algún resentimiento.

         Semblanza del emperador (biografía).

Si, nos sirve para situar el tiempo que vivió el emperador y conocer su historia personal.

         Napoleón declara que no puede ayudar más a Maximiliano. (carta)

Si, porque nos dimos cuenta de las actitudes Napoleón hacia el emperador.

         Carta de Carlota a Maximiliano (carta)

Si, porque Carlota lo prevenía de que algo le podía suceder.

         -Maximiliano escribe al papa (carta)

Si, para conocer los sentimientos y necesidades de Maximiliano.

         -Juárez caricaturas (reporte de entrevista)

Si, para conocer las ideas o imagen que tenía en cuanto al Emperador.

         - Se le retira a Maximiliano la ayuda francesa (carta)




         -Carta de Benito Juárez a Maximiliano (carta)
Si,  por que nos dimos cuenta que ya no compartían las mismas ideas en cuanto la forma de gobierno.

Si, para conocer la relación que tenia de Maximiliano.

         -Maximiliano y la entidad mexicana (relato histórico)
Si, por que nos dimos cuenta de la intervención que tuvo Maximiliano en la historia de México.


         -El gobierno estadounidense (carta)

Si, porque daba a conocer las necesidades que teníaNapoleón.


         -Napoleón envía instrucciones secretas (cartas)

Si, porque nos demuestra que el gobierno de Maximiliano todavía dependía del gobierno de Napoleón.

         -los conservadores en el poder (fragmento)


Si, porque nos dice que Maximiliano ocupa el poder del gobierno de México.

         -El sitio de Querétaro (canción)

Si, porque refleja algunos hechos históricos que sucedieron durante el gobierno de Maximiliano.
Las canciones del cangrejo, la e los enanos y la e Juan Nepomuceno, no tenían relación.
-La división territorial del segundo imperio a México  (relato)


Si, porque nos muestra las acciones para dominar el territorio mexicano.

-La división territorial del segundo imperio (oficio y mapas)

Si, porque se muestra que se hicieron las divisiones territoriales, aunque no eran aceptadas por el gobierno republicano.


















PRODUCTO 3.
ANOTACION EN EL DIARIO DE CAMPO DE SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS DE ALCANCES DE ESTA METODOLOGIA PARA APRENDER HISTORIA Y LOS RETOS QUE LE DEMANDA.
Al enseñar  historia desde una situación problema es un gran reto para el docente ya que debe tomar en cuenta varios aspectos tanto en su preparación, ejecución y evaluación, tales como:
Preparar la clase y prever y revisar  las fuentes de información que podría investigar el alumno.
Relacionar o vincular la asignatura con las otras asignaturas que apoyen los aprendizajes. Tomar en cuenta la interdisciplinariedad.
Manejar de manera amplia los valores y actitudes positivos que plantea el estudio de la historia.
Diseñar estrategias que despierten el interés del alumno por investigar, construir conocimientos complejos, integrando alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
Basar la enseñanza de la historia en los cuatro pilares de la educación formando ciudadanos competentes capaces de entender el mundo actual como parte del pasado y actuar positivamente sobre el presente y el futuro.
Abordar la pluralidad que no se centre solamente en la información bibliográfica, sino que tome en cuenta el conocimiento, mentalidades, sentimientos, costumbres y tradiciones etc.
Tener en cuenta la etapa de los niños su capacidad de análisis diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario