viernes, 1 de marzo de 2013

LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA

REFLEXION PERSONAL EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”.
El tiempo y el espacio son los factores que determinan y crean la historia de una sociedad, ya que son los que determinan las conductas sociales, culturales, políticas y económicas de los individuos.
Los hechos históricos son la consecuencia de la estrecha relación que existe entre el ser humano y el medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.

Las características geográficas son determinantes para las formas de vida, las tradiciones y costumbres de una sociedad que pueden ir cambiando a través del tiempo y transformar la historia.






PRODUCTO 2.
REGISTRO EN EL DIARIO DE CAMPO DE LA IDENTIFICACION DEL PERSONAJE Y LOS ELEMENTOS QUE TOMO EN CUENTA.
La época en que se describe.
El contexto o espacio.
La fecha de nacimiento.
Los hechos que ocurrieron.
Las características del personaje.

PRODUCTO 3.
REFLEXION GRUPAL PARA DETERMINAR LO QUE CAMBIA Y LO QUEQUEDA.
LO QUE CAMBIO
LO QUE QUEDA
La forma de vestir y calzar
Las diversiones
La música
Alimentación
Autoridad
Información del mundo
Tecnología
Lugares de diversión
Redes sociales
Necesidades afectivas
Relaciones de amistad
Forma de enseñar
Costumbres y tradiciones

Parte de la alimentación
Algunos de los lugares de diversión y medios de comunicación y transporte
En algunas familias la autoridad
Algo de tecnología







PRODUCTO 4.
ELABORACION EN EL DIARIO DE CAMPO DE SU PROPUESTA METODOLOGICA DE TRABAJO DE LA CLASE, DESDE LA VISION DE LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA.(ACT. PROPUESTAS EN NEGRITAS)
PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE

PREGUNTA GUIA
REFLEXION PERSONAL

1
¿Cómo eliges el tema a trabajar?
ü  Basado en el programa, vinculados con el interés de los alumnos. “Los trabajos de hoy y ayer”
2
¿Usas el titulo propuesto por el programa o lo modificas?
ü  Si, a veces dependiendo de la estrategia que plantee y partiendo de una pregunta generadora.
3
Enuncia el proceso que has seguido cuando planeas esta clase
ü  Definir los aspectos que debe llevar la planeación: tema, competencias, ámbitos ( económico, político, social y cultural) aprendizajes esperados, Propositos,contenidos, actividades de inicio, desarrollo y cierre, evaluación y recursos.
ü  Tomar en cuenta las características de los alumnos y sus estilos de aprendizaje.
ü  Diseñar estrategias.
ü  Reunir materiales y recursos.
ü  Definir el tipo de evaluación.
4
¿Qué recursos has usado en ella?
·         Lluvia de ideas
·         Entrevistas
·         Interrogantes
·         Carteles
·         Narraciones
·         Cuadros comparativos
·         Representaciones teatrales
ü  Es necesario que los docentes utilicen diversas herramientas y recursos de trabajo para que los alumnos construyan aprendizajes significativos.

5
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
ü  Partiendo de cuestionamientos sobre los cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y en el pasado.
ü  Entrevistando a personas de su comunidad con diferentes trabajos.
ü  En equipos elijan, dibujen y describan cuatro trabajos diferentes de ayer y hoy.
ü  Socialicen armando un cuadro comparativo de los trabajos de ayer y hoy.
ü  Invitar a una persona mayor de su comunidad a que les narre los trabajos presentes y pasados.
ü  Disfraz e imitación de alguna profesión y mencione el porque le gustaría realizar esta profesión.
ü  Es importante que el docente plantee situaciones y estrategias novedosas que despierten los diferentes estilos de aprendizaje.
6
¿Cómo evalúas los aprendizajes de
ü  Participación individual, en equipo y grupal de las diferentes actividades elaboran de escalas estimativas y rubricas para los diferentes temas.
·         Observación.
·         Listas de cotejo.
·         Rubricas
·         Exámenes
·         Representaciones
·         Valores, actitudes
·         Autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion
7
¿Qué haces para evaluar esa practica docente y tomar decisiones para su mejora?
ü  Valorar los avances en el aprendizaje de los alumnos.
ü  Observando y analizando el ambiente de aprendizaje.
ü  Cambiando estrategias.
8
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
ü  Mediante lluvia de ideas
Cuadros comparativos
9
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
·         Para el aprendizaje permanente.
·         Para el manejo de información.
·         Para la convivencia.
·         Para la ubicación espacial y temporal
10
¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
ü  Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
ü  Relación del espacio geográfico y tiempo histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario