REFLEXION PERSONAL EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”.
El tiempo y el espacio son los factores que determinan y crean la historia de una sociedad, ya que son los que determinan las conductas sociales, culturales, políticas y económicas de los individuos.
Los hechos históricos son la consecuencia de la estrecha relación que existe entre el ser humano y el medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
Las características geográficas son determinantes para las formas de vida, las tradiciones y costumbres de una sociedad que pueden ir cambiando a través del tiempo y transformar la historia.
PRODUCTO 2.
REGISTRO EN EL DIARIO DE CAMPO DE LA IDENTIFICACION DEL PERSONAJE Y LOS ELEMENTOS QUE TOMO EN CUENTA.
La época en que se describe.
El contexto o espacio.
La fecha de nacimiento.
Los hechos que ocurrieron.
Las características del personaje.
PRODUCTO 3.
REFLEXION GRUPAL PARA DETERMINAR LO QUE CAMBIA Y LO QUEQUEDA.
LO QUE CAMBIO
|
LO QUE QUEDA
|
La forma de vestir y calzar
Las diversiones
La música
Alimentación
Autoridad
Información del mundo
Tecnología
Lugares de diversión
Redes sociales
Necesidades afectivas
Relaciones de amistad
Forma de enseñar
Costumbres y tradiciones
|
Parte de la alimentación
Algunos de los lugares de diversión y medios de comunicación y transporte
En algunas familias la autoridad
Algo de tecnología
|
PRODUCTO 4.
ELABORACION EN EL DIARIO DE CAMPO DE SU PROPUESTA METODOLOGICA DE TRABAJO DE LA CLASE, DESDE LA VISION DE LO QUE CAMBIA Y LO QUE QUEDA.(ACT. PROPUESTAS EN NEGRITAS)
PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE
PREGUNTA GUIA
|
REFLEXION PERSONAL
| |
1
|
¿Cómo eliges el tema a trabajar?
|
ü Basado en el programa, vinculados con el interés de los alumnos. “Los trabajos de hoy y ayer”
|
2
|
¿Usas el titulo propuesto por el programa o lo modificas?
|
ü Si, a veces dependiendo de la estrategia que plantee y partiendo de una pregunta generadora.
|
3
|
Enuncia el proceso que has seguido cuando planeas esta clase
|
ü Definir los aspectos que debe llevar la planeación: tema, competencias, ámbitos ( económico, político, social y cultural) aprendizajes esperados, Propositos,contenidos, actividades de inicio, desarrollo y cierre, evaluación y recursos.
ü Tomar en cuenta las características de los alumnos y sus estilos de aprendizaje.
ü Diseñar estrategias.
ü Reunir materiales y recursos.
ü Definir el tipo de evaluación.
|
4
|
¿Qué recursos has usado en ella?
|
· Lluvia de ideas
· Entrevistas
· Interrogantes
· Carteles
· Narraciones
· Cuadros comparativos
· Representaciones teatrales
ü Es necesario que los docentes utilicen diversas herramientas y recursos de trabajo para que los alumnos construyan aprendizajes significativos.
|
5
|
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
|
ü Partiendo de cuestionamientos sobre los cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y en el pasado.
ü Entrevistando a personas de su comunidad con diferentes trabajos.
ü En equipos elijan, dibujen y describan cuatro trabajos diferentes de ayer y hoy.
ü Socialicen armando un cuadro comparativo de los trabajos de ayer y hoy.
ü Invitar a una persona mayor de su comunidad a que les narre los trabajos presentes y pasados.
ü Disfraz e imitación de alguna profesión y mencione el porque le gustaría realizar esta profesión.
ü Es importante que el docente plantee situaciones y estrategias novedosas que despierten los diferentes estilos de aprendizaje.
|
6
|
¿Cómo evalúas los aprendizajes de
|
ü Participación individual, en equipo y grupal de las diferentes actividades elaboran de escalas estimativas y rubricas para los diferentes temas.
· Observación.
· Listas de cotejo.
· Rubricas
· Exámenes
· Representaciones
· Valores, actitudes
· Autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion
|
7
|
¿Qué haces para evaluar esa practica docente y tomar decisiones para su mejora?
|
ü Valorar los avances en el aprendizaje de los alumnos.
ü Observando y analizando el ambiente de aprendizaje.
ü Cambiando estrategias.
|
8
|
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
|
ü Mediante lluvia de ideas
Cuadros comparativos
|
9
|
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
|
· Para el aprendizaje permanente.
· Para el manejo de información.
· Para la convivencia.
· Para la ubicación espacial y temporal
|
10
|
¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
|
ü Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
ü Relación del espacio geográfico y tiempo histórico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario