viernes, 1 de marzo de 2013

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA HISTORIA

REFLEXION EN EL DIARIO DE CAMPO SOBRE EL USO DE RECURSOS EN LA SITUACION PROBLEMA Y LAS RAZONES DE ELLO.
RECURSOS
SI,  PORQUE
NO, PORQUE
         Se informa a Napoleón la actitud de Maximiliano (telegrama).


Sí, para saber qué información tenia Napoleón de Maximiliano, y si había algún resentimiento.

         Semblanza del emperador (biografía).

Si, nos sirve para situar el tiempo que vivió el emperador y conocer su historia personal.

         Napoleón declara que no puede ayudar más a Maximiliano. (carta)

Si, porque nos dimos cuenta de las actitudes Napoleón hacia el emperador.

         Carta de Carlota a Maximiliano (carta)

Si, porque Carlota lo prevenía de que algo le podía suceder.

         -Maximiliano escribe al papa (carta)

Si, para conocer los sentimientos y necesidades de Maximiliano.

         -Juárez caricaturas (reporte de entrevista)

Si, para conocer las ideas o imagen que tenía en cuanto al Emperador.

         - Se le retira a Maximiliano la ayuda francesa (carta)




         -Carta de Benito Juárez a Maximiliano (carta)
Si,  por que nos dimos cuenta que ya no compartían las mismas ideas en cuanto la forma de gobierno.

Si, para conocer la relación que tenia de Maximiliano.

         -Maximiliano y la entidad mexicana (relato histórico)
Si, por que nos dimos cuenta de la intervención que tuvo Maximiliano en la historia de México.


         -El gobierno estadounidense (carta)

Si, porque daba a conocer las necesidades que teníaNapoleón.


         -Napoleón envía instrucciones secretas (cartas)

Si, porque nos demuestra que el gobierno de Maximiliano todavía dependía del gobierno de Napoleón.

         -los conservadores en el poder (fragmento)


Si, porque nos dice que Maximiliano ocupa el poder del gobierno de México.

         -El sitio de Querétaro (canción)

Si, porque refleja algunos hechos históricos que sucedieron durante el gobierno de Maximiliano.
Las canciones del cangrejo, la e los enanos y la e Juan Nepomuceno, no tenían relación.
-La división territorial del segundo imperio a México  (relato)


Si, porque nos muestra las acciones para dominar el territorio mexicano.

-La división territorial del segundo imperio (oficio y mapas)

Si, porque se muestra que se hicieron las divisiones territoriales, aunque no eran aceptadas por el gobierno republicano.


















PRODUCTO 3.
ANOTACION EN EL DIARIO DE CAMPO DE SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS DE ALCANCES DE ESTA METODOLOGIA PARA APRENDER HISTORIA Y LOS RETOS QUE LE DEMANDA.
Al enseñar  historia desde una situación problema es un gran reto para el docente ya que debe tomar en cuenta varios aspectos tanto en su preparación, ejecución y evaluación, tales como:
Preparar la clase y prever y revisar  las fuentes de información que podría investigar el alumno.
Relacionar o vincular la asignatura con las otras asignaturas que apoyen los aprendizajes. Tomar en cuenta la interdisciplinariedad.
Manejar de manera amplia los valores y actitudes positivos que plantea el estudio de la historia.
Diseñar estrategias que despierten el interés del alumno por investigar, construir conocimientos complejos, integrando alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
Basar la enseñanza de la historia en los cuatro pilares de la educación formando ciudadanos competentes capaces de entender el mundo actual como parte del pasado y actuar positivamente sobre el presente y el futuro.
Abordar la pluralidad que no se centre solamente en la información bibliográfica, sino que tome en cuenta el conocimiento, mentalidades, sentimientos, costumbres y tradiciones etc.
Tener en cuenta la etapa de los niños su capacidad de análisis diferente.

lA HISTORIA FORMADORA EN VALORES

ANOTACION EN EL DIARIO DE CAMPO DE UNA CLASE Y LOS MOMENTOS Y ACTITUDES DEL PROFESOR QUE FAVORECEN LA CONSTRUCCION DE LOS VALORES SOCIALES Y CIUDADANOS EN EL NIÑO.
·       Congruencia con los valores que quiere predicar, educar con el ejemplo.
·       Tener bien cimentados los valores y tener una buena imagen ante la sociedad y sus alumnos.
·       Proponer actividades y estrategias donde se manifiesten y practiquen los valores.
·       Reconocer los buenos comportamientos de cada uno de sus alumnos.
·       Educar para la vida y no solo para una evaluación.
·       Poner límites y mantener el control de sus alumnos.
·       Proponer actividades solidarias como campañas altruistas.
·       Dar oportunidad de participación de todos y cada uno de sus alumnos, para descubrir sus talentos y habilidades.


ESTRATEGIA D SITUACION=PROBLEMA

ANOTACION PERSONAL EN EL DIARIO DE CAMPO DE LAS RESPUESTAS QUE REALIZA TRAS LA INDAGACION DE FUENTES
Quién mató a Maximiliano
Las voces

Categorías de análisis
Descripción

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6
Fuente 7

1.         
TIPO DE DOCUMEN-TO

SE INFORMA ANAPOLEÓN LA ACTITUD DE MAXIMILIANO
(TELEGRAMA)
SEMBLANZA DEL EMPERA-DOR
(BIOGRAFÍA.)
LA DIVISION TERRITORIAL DEL SEGUNDO IMPERIO A MEXICO 1865
(RELATO HISTORICO)
LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL SEGUNDO IMPERIO
(OFICIO)
SE LE RETIRA EL APOYO A MAXIMILIANO DE LOS FRANCESES
(CARTA)
CARTA DE BENITO JUAREZ  A MAXILIANO
(CARTA)
MAXIMILIANON IDENTIDAD MEXICANA
(RELATO HISTORICO)
2.         
FECHA

02 DE DICIEMBRE DE 1866
6 DE JULIO DE 1832-1867
26 DE FEBRERO DE 1865
27 DE JULIO DE 1864
31 DE OCTUBRE DE 1866
28 DE MAYO DE 1964
POSTERIOR AL 5 DE MAYO DE 1862
3.         
GRUPO IDEOLÓGI- CO QUE APOYA O DEL QUE PROVIENE
CONSERVA-DORES
PROVIENE DE LA REALEZA EUROPEA
LIBERAL
EL PARTIDO CONSERVA-DOR.
CONSERVA-DORES
CONSERVADORES
DE LOS LIBERALES
CONSERVA-DOR PERO APOYO IDEAS LIBERALES
4.         
CARACTERIZACIÓN QUE HACE DEL EMPERADOR O DE SU GOBIERNO
EL EMPERADOR MAXIMILIANO QUIERE PERMANECER EN MEXICO
ERA MUY ROMÁNTICO, SENSIBLE, ESCRITOR DE POESÍA, POLIGLOTA, APASIONADO  POR EL MAR, BUEN ESTADISTA Y LEGISLADOR
DE ORGANIZACIÓN, TRANSICION Y PERSONAL.
LE ORDENAN COMO DEBE SER LA DIVISION POLÍTICA DEL IMPERIO EL SOLO OBEDECE
SE RETIRA LA AYUDA POR PARTE DE LOS FRANCESES
DESHONESTO, FARSANTE, TRAIDOR, DEBIL Y  BULNERABLE.
EL CONSERVADOR FUE IMPUESTO POR LOS CONSERVADORES CON IDEAS LIBERALES EN EL GOBIERNO , APOYO LAS LEYES DE REFORMA  HE HIZO DECRETOS DE SOLIDARIZACION CON MEXICO
5.         
CON CUÁL OTRO DOCUMENTO SE VINCULA


TODOS LOS ANALIZADO
CON TODOS LOS DOCUMENTOS ANALIZA-DOS


TODOS LOS DOCUMEN-TOS ANALIZADOS
PRINCIPALMENTE CON LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL SEGUNDO IMPERIO DE 1865
TODOS LOS DOCUMENTOS
CON LA CARTA QUE LE ENVIA MAXIMILIANO A JUAREZ.
CON TODOS
6.         
¿CUÁLES TIPOS DE TENSIONES IDENTIFICAS ENTRE LA VOZ CONSULTADA Y MAXIMILIANO?

FALTA DE TRANSPORTE PARA LA EVACUACION URGENTE.
LIBERTAD PARA
DESIDIR EL REGRESOS DE SOLDADOS Y OFICIALES.
PAIS INQUIETO.

TENCIONES POLÍTICAS
ESTAR AL FRENTE DE LA MARINA AUSTRIACA PARA HACERLE CAMBIOS DE MODERNIZACIÓN
LA MAYOR PREOCUPACION ERA LA DIVISION TERRITORIAL YA QUE EN AQUELLA EPOCA PUGNABA POR EL TERRITORIO.
DEBÍA OBEDECER Y NO PODÍA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
SE DIRIGE CON RESPETO Y SIN ALTERACIONES
DESEPCION, DESCONFINZA, MOLESTIA E INDIGNACION
ES DEL GRUPO CONSERVADOR QUE APOYABA AL PUEBLO MEXICAN, TENIA DISYUNTIBA  DE APOYAR A LOS LIBERALES,AMBOS LADOS DE GOBIERNO TANTO LIBERADOR COMO CONSERVADOR PERO LAS FORMAS QUE DECRETO ADEMAS POR EL DISTANCIAMIENTO DE LA IGLESIA CONSERVADORA
7.         
¿CUÁLES RAZONES TENDRÍA ESTE GRUPO O PERSONAJE PARA BUSCAR LA SALIDA DE MÉXICO DEL EMPERA- DOR.




MAXIMILIANO APOYABA A BENITO JUAREZ. QUERIA PERMANECER EN MEXICO.
LOS SOLDADOS Y OFICIALES  FRANCESES ESTAN AGREGADOS  A LOS CUERPOS MEXICANOS.







QUE SIENDO MAXIMILIANO UN CONSERVADOR APOYABA A LOS LIBERALES
NO COMPARTÍA ALGUNAS IDEAS I DECISIONES DE SU GRUPO
NO APOYO  A LOS CONSERVADORES Y A NAPOLE3ON NO LE CONVENIA PARA SUS INTERESES
POR EL DESCONTYROL QUE PROPICIO ENTRE EL PUEBLO MEXICANO, POR EL SAQUEO DE BIENES Y POR DIVIDIR AL PUEBLO.












DE LAS IDEAS LIBERALES LOS CONSERVADORES LOGRARON EXPULSARLO POR EL DESCONTEN- TO.















Categorías de análisis
Descripción

Fuente 8
Fuente 9
Fuente 10
Fuente 11
Fuente 12
Fuente 13
Fuente 14

1.-
TIPO DE DOCUMENTO

CARTA
EL GOBIERNO ESTADO UNIDENSE



CANCIÓN EL SITIO DE QUERETARO
NAPOLEON DECLARA QUE NO PUEDE AYUDAR MAS A MAXIMILIANO.
(CARTA)
CARTA A SANTACILLA
REPORTE DE ENTREVISTA
JUAREZ CARICATURISTA
CARTA.
MAXIMILIANO ESCRIBE AL PAPA

DRAMÁTICA CARTA DE CARLOTA A MAXIMILIANO
2.-
FECHA

20  OCTUBRE DE  1866

AGOSTO 29 DE 1866
20 DE OCTUBRE DE 1866
26/02/2006
1860E 1859 AL 13 DE AGOSTO
22 DE AGOSTO DE 1866
3.-
GRUPO IDEOLÓGICO QUE APOYA O DEL QUE PROVIENE
.CONSER-VADOR
CONSERVA- DOR
CONSERVADOR
CONSERVADOR
LIBERALES
CONSERVA-DORES
LIBERALES
4.-
CARACTERIZACIÓN QUE HACE DEL EMPERADOR O DE SU GOBIERNO
EL GOBIERNO SE OCUPABA DE LA CUESTION MEXICANA Y QUE DENTRO DE POCO ASUMIRIA UNA ACTITUD DECIDIDA














MENCIONAN DE CÓMO PREPARARON SU MUERTE

DOMINACION Y PODER
ES UNA PERSONA QUE NO APOYA A MAXIMILIANO SINO QUE MAS BIEN LE PREOCUPAN SUS INTERESES PERSONALES O PARA SU GOBIERNO, MUESTRA DE ELLO ES LA CONTRAORDEN DE NO ENVIAR LAS TROPAS ACORDADAS A VERACRUZ EN LA FECHA ESTABLECIDA
CON MAXIMILIANO
UN ARBOL CAIDO, GUERRA PROPAGANDISTICA ENCONTRA DEL INVASOR
LUCHA ENTRE CONSEREVADORES Y LIBERALES
ERA MALO DE CORAZÓN NEGRO
5.-
CON CUÁL OTRO DOCUMENTO SE VINCULA


TODOS LOS DOCUMENTOS
TODOS LOS DOCUMEN-TOS
TODOS LOS DOCUMENTOS
TODOS LOS DOCUMENTOS
CON TODOS LOS DOCUMEN-TOS
CON TODAS
CON DISCURSO Y CORRESPONDEN-CIA
6.-
¿CUÁLES TIPOS DE TENSIONES IDENTIFI-CAS ENTRE LA VOZ CONSULTADA Y MAXIMILIANO?

RECONOCER LA DEUDA FRANCESA A CAMBIO DE LA SECION DE BAJA CALIFOR-NIA.
PROBLE-MAS ECONOMICOS Y POLITICOS.














ANGUSTIA
DOLOR
TEMOR DE QUE EL EMPERADOR NO CUMPLIERA CON SU COMETIDO.
MAXIMILIANO TEME QUE NAPOLEON LE RETIRE SU APOYO YA QUE MUESTRA INDECISION EN EL RETIRO O ENVIO DE SUS TROPAS, Y BUSCA MOTIVOS PARA NO ACTUAR
MAXIMILIANO DECIA QUE HABIA LIBERTAD DE EXPRECION PERO EL EJERCITO SENSURABA Y FUSILABA AL QUE OFENDIERA AL NUEVO PODER
BUSCARON LA SOLUCIÓN EN EL EXTRANJERO, LIBERAL CON ESTADOS UNIDOS Y CONSERVADORES CON FRANCIA.



CARLOTA ESTABA ATERRORIZADA Y TRATABA DE PROTEGER A MAXIMILIANO
7.-
¿CUÁLES RAZONES TENDRÍA ESTE GRUPO O PERSONAJE PARA BUSCAR LA SALIDA DE MÉXICO DEL EMPERADOR?












FAVORECIA LOS IDEALES DE LOS LIBERALES Y NO LA DE LOS CONSERVADORES
A NAPOLEON NO LE IMPORTABA APOYAR EL GOBIERNO DE MAXIMILIANO SINO MAS BIEN LO QUE QUERIA ERA ELPAGO DE LA DEUDA A FRANCIA, LAS GARANTIAS DE SUS NACIONALES Y CONCRETAR COMO DEBIA SER LA CAIDA DEL IMPERIO.
QUE SE EJERCIERA LA LIBERTAD DE PRENSA O EXPRECION

E LL 21 DE ABRIL SE EXPIDIÓ LA ORDEN Y CONDENA A MUERTE, A TODO AQUEL QUE ATENTARA CONTRA LA INDEPENDENCIA NACIONAL


TENER EL MAYOR TIEMPO POSIBLE


PRODUCTO 3.
REFLEXION PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES EN SUS  EN SU DIARIO DE CAMPO.
Después de analizar las diferentes versiones  con diferentes puntos de vista acerca de quien mato a Maximiliano, entre en conflicto, si fue Benito Juárez, su esposa Carlota, Napoleón o el mismo grupo conservador o el grupo liberal. No podemos adjudicarle la muerte a ninguno de ellos por que no se   tienen las pruebas suficientes, pero tampoco descartarlos como culpables, ya que pudo haber sido alguno de ellos o bien todos juntos.