viernes, 25 de enero de 2013

Recuperacion de trayectorias, identificación de problematicas


SESIÓN 1
LA SITUACIÓN – PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
1.- uso del blog: primera participación y segunda participación
Preguntas.
1.-¿ Para que aprender historia?
Para comprender la historia y conocer el pasado, entender el presente y reflexionar sobre el futuro con una posición reflexiva
-Saber actuar en situaciones pasadas, presentes y futuras.
-Adquirir la identidad.
-la historia debe aprenderse para conocer el pasado, entender el presente y prever  el futuro con una posición reflexiva y critica, con el fin de evitar la caída en los errores cometidos y que sirva de motivación para tener un cambio en la conciencia histórico-social, y a la vez, fomentar y desarrollar la identidad nacional e internacional.
2.-¿Que metodo utilizas para enseñar historia?
 el método situación problema,, constructivo, deductivo y tradicional,  usando las diferentes herramientas resúmenes, líneas del tiempo, escenificaciones, mapas, cuestionarios, mapas conceptuales, mapas, videos etc.
3.-¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros?
en algunos casos,  con lo que respecta a los cuestionarios, resúmenes ya que son herramientas que en aquel momento y hoy en la actualidad nos dan algún resultado, siempre y cuando no abusemos  en su aplicación. Así como también se ha utilizado diferentes estrategias que ayuden a hacer más significativo la clase.
4.-¿Que resultados ha obtenido con la utilizacion de esos metodos?
 se obtiene una mayor motivación, por lo tanto una reflexión, interpretación, vivenciar los sucesos de la historia.
5.- ¿Con que materiales cuenta tu escuela para la enseñanza de historia?
libros de texto, biblioteca de la escuela y del aula, enciclomedia, videos o materiales históricos que el maestro baja del internet para complementar la clase.narraciiones, vestuarios para representaciones sobre sucesos, armando un pequeño museo, testimonios orales, laminas, arquitectura.
6.-¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los metodos para la enseñanza de historia?
 tener mayor conocimiento sobre la materia, con el objetivo de tener dominio completo para impartirla innovando con varias actividades diferentes para cada sesión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario